En medio de las discusiones por las propuestas económicas de la oposición y el oficialismo, una nueva voz se sumó a los rechazos a la idea de dolarización instalada por Javier Milei. Se trata, ni más ni menos, de Horacio Rosatti, una de las cabezas en la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien salió a pronunciarse en contra de la iniciativa de Milei y hasta la consideró “inconstitucional”.

“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, sostuvo el juez del máximo tribunal del país.

En ese marco, el juez apeló a una llamativa metáfora para explicar su postura. “Cuando veo este tema en Derecho constitucional, siempre digo a mis alumnos: una cosa es que a mí me guste Julia Roberts y otra cosa es que yo le guste a Julia Roberts. Las monedas tienen un respaldo en la economía de cada país. Yo no la puedo emitir a Julia Roberts. Yo puedo emitir a Horacio Rosatti. ¿Y cómo voy a hacer? Tengo que defender el valor de mi moneda”, señaló y aclaró: “Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”.

La posición de Rosatti terminó de sumar una pata más al rechazo a la idea de dolarización que ya fue descartada por voces de la política y la economía no sólo de parte del oficialismo, sino incluso también de parte de la oposición de Juntos por el Cambio. 

“Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez”, expresó con tono terminante el juez Rosatti, en declaraciones al diario El País de España. 

Asimismo, el titular de la Corte analizó en profundidad la medida que Milei piensa aplicar si llega al gobierno. “Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”, dijo el magistrado.