Horacio Rosatti continuará al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación, luego de que sus pares de la Corte Suprema lo respaldaran. Esto representa un nuevo revés para el Gobierno en materia judicial.

El Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández había presentado un pedido para recusarlo porque consideraba que estaba en riesgo la imparcialidad del magistrado por la cercanía de un colaborador de Rosatti llamado Silvio Robles a funcionarios porteños como Marcelo D'Alessandro. A pesar de esto, seguirá al frente de esta causa. 

Con los votos concurrentes de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda y el de Ricardo Lorenzetti con fundamentos propios, la Corte desestimó la posibilidad de apartar a Rosatti de la demanda: "Las recusaciones manifiestamente improcedentes deben desestimarse de plano, y tal carácter revisten las que, como la falta de imparcialidad invocada en el caso, carecen de todo sustento", aseguraron.

“Quien formula tales alegaciones solo infiere una eventual parcialidad fundada en una supuesta situación fáctica vinculada con uno de sus colaboradores y sobre la base de noticias periodísticas”, coincidieron Rosenkrantz y Maqueda.

Y agregaron: “Las recusaciones manifiestamente improcedentes deben desestimarse de plano, y tal carácter revisten las que, como la falta de imparcialidad invocada en el caso, carecen de todo sustento”.

Por su parte, Lorenzetti subrayó que “la excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación, o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

Pero además, y sin adentrarse en las razones que llevaron al gobierno nacional a pedir el apartamiento de Rosatti, se inclinó por su rechazo porque el planteo fue realizado fuera de los plazos procesales previstos: “la recusación resulta extemporánea”.