A través de un comunicado oficial, el laboratorio Gamaleya admitió retrasos “de 2 a 3 semanas” en la entrega de las dosis pactadas con Argentina, por ende, el gobierno nacional deberá introducir algunas modificaciones en su plan de vacunación

El Fondo de Inversión de Rusia se había comprometido, en un primer momento, a entregar un total de 5 millones de vacunas Sputnik V para enero. Sin embargo, sólo entregará 820 mil; 600 mil dosis que llegaron a mediados de enero y las 220 mil que traerá el avión que partió anoche rumbo a Moscú. 

“Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, señalaron desde el laboratorio que produce la vacuna. De esa manera, se produciría un aumento de la producción de ambas dosis a partir de abril; hecho que atrasa los planes de vacunación del Gobierno.

“Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna” aseguró Gamaleya en el comunicado.

El Fondo explicó que las demoras en la distribución de la vacuna responden a “la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina” pero ratificó la voluntad de cumplir con Argentina. “ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas”, indicaron en el documento público.

Ayer el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que existían algunos problemas con la distribución que tenían que ver con la capacidad de producción. Ayer a la noche salió el tercer vuelo en busca de nuevas dosis de Sputnik V y se espera que arribe a la Argentina el jueves al mediodía. Sin embargo, aún no hay confirmadas otras fechas para nuevos vuelos hacia Moscú