El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil culminó una nueva reunión anoche con varias repercusiones de distintos referentes que se pronunciaron hoy. Por un lado, desde Casa Rosada volvieron a rechazar la posibilidad de aumentos por sumas fijas y pusieron el foco en las paritarias, mientras que el sindicalismo manifestó sus quejas sobre los resultados. Al mismo tiempo, hubo comentarios dirigidos al ala kirchnerista del Gobierno.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos tomó la palabra tras la reunión y reivindicó una vez más las revisiones salariales mediante paritarias, a contrapunto de los reclamos por un aumento fijo y un salario universal, tal como fue reclamado el año pasado por diversos sectores del oficialismo ante la inflación.

Lo que nosotros tomamos cuando hay estos impactos inflacionarios es la decisión de habilitar todas las revisiones que nos solicitan. El año pasado hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces sus paritarias. Nunca les negamos esa revisión”, dijo Olmos en declaraciones a AM750.

Asimismo, la ministra de Trabajo envió señalamientos a la gestión bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, dos de las referencias más fuertes del kirchnerismo duro en la actualidad. Al referirse a los problemas salriales, Olmos indicó: “Yo le digo que el sector más retrasado es el de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí deberían intervenir, porque yo no tengo competencia sobre esos sectores y la Provincia, sí”. 

Cabe recordar que el ministro de De Pedro fue uno de los referentes de Nación que había reclamado que se implementen aumentos por sumas fijas en los sectores donde los acuerdos salariales no logran superar la línea de la pobreza.

Mientras tanto, desde el sindicalismo llegaron críticas hacia el Consejo del Salario. “Es una vergüenza que estemos 4 horas discutiendo el salario mínimo para aumentar 18 mil pesos”, expresó el líder de Camioneros, Pablo Moyano, en declaraciones a Futurock. En esa línea, Moyano apuntó directo a la titular de la cartera de Trabajo: “Le dije en la cara a la ministra Kelly Olmos que es una vergüenza el aumento del salario mínimo”.