Tras la batalla judicial que desató el gobernador chubutense Ignacio Torres, desde la provincia de Salta harán lo propio y avanzará con su propio reclamo hacia Nación por los fondos no enviados. La gestión de Gustavo Sáenz ya tienen en mano las presentaciones formales para realizar ante el ministerio de Economía conducido por Luis Caputo.

Mientras Sáenz permanece en Buenos Aires, donde llevó adelante un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, los ministros salteños trabajaron este tema a fondo, en una reunión encabezada por el titular de la cartera de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, quien estuvo junto al coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos.

En ese cónclave se estudió la decisión de declarar la emergencia de los servicios públicos, figura que englobará al transporte, el agua y la provisión de energía eléctrica.

Allí también se solicitó a la Nación la restitución del Fondo de Incentivo Docente. En el caso del transporte público, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), a cargo de Marcelo Ferraris, reclamó este martes al secretario de Transporte de la Nación, Franco Moghhetta, que se haga efectivo el pago de los subsidios nacionales para la provincia.

Similares reclamos se mantienen en sectores como la salud, la obra pública y desarrollo social. Ahora, desde el norte argentino, Sáenz se prepara para sumarse a la disputa contra Nación que ya empezaron a dar de manera unificada los gobernadores patagónicos.