Tras reunirse con su par de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr., el ministro de Salud Mario Lugones se inspiró en las políticas sanitarias del Gobierno de Donald Trump y anunció un paquete de medidas de desregulación, motosierra, oposición a Naciones Unidas y un sistema de revisión de vacunas para “reforzar la confianza pública” en las inoculaciones. El pack viene aparejado del usual ajuste a la cartera, que esta vez se traducirá en “achicamiento y eficientización de su estructura operativa”.

El cónclave de este lunes tuvo todos los focos en Robert F. Kennedy Jr., sobrino del exmandatario norteamericano John F. Kennedy -asesinado en funciones- y actual Secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración republicana. El dirigente acumula numerosas acusaciones en su contra por promover una postura antivacunas y “conspiradora”, pero eso no le impidió abrirse paso en el Gobierno de Javier Milei y ser recibido esta tarde en la Argentina por el Ministro de Salud de la gestión libertaria.

Al término del encuentro, Lugones anunció un paquete de medidas “a lo Trump” tendiente a reducir el gasto público, desregular varios elementos del sistema sanitario y aplicar los mismos criterios de salud que guían a la Casa Blanca. La primera de las medidas incluye una “revisión de organismos nacionales de salud” con el fin de “ordenar, actualizar y transparentar estructuras y procesos”: el plan implica un “achicamiento y eficientización de la estructura operativa de los organismos” dentro de la cartera.

Además de la motosierra, el Ministro reafirmó también su posición sobre la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como lo hizo Estados Unidos a comienzos de año. Junto a ello, el Gobierno anticipó el inicio de un programa para “revisar y restringir el uso de aditivos sintéticos potencialmente riesgosos en productos alimentarios” y anunció que “pondrá bajo revisión el uso de autorizaciones rápidas (fast-track) para medicamentos de altísimo costo”. Finalmente, adelantó una de las medidas más controversiales del paquete: un flamante sistema de revisión de vacunas para “elevar el rigor del proceso y reforzar la confianza pública”.