Ante el alto nivel de contagios, el crecimiento de los testeos y el colapso que se da con situaciones dramáticas que alcanza a la violencia contra los trabajadores de la Salud, desde el Ministerio de Salud de la Nación determinaron que dejarán de hisopar a quienes sean contacto estrecho de casos de personas ya confirmados como positivos.

La decisión se trató este miércoles en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante sus pares de las 24 jurisdicciones.

“El aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”, manifestó Vizzotti durante la jornada en la que el país estuvo cerca de los 100 mil contagios.

En este marco, desde la cartera sanitaria nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable.

Es así que se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y estuvo en contacto con un positivo, no es estrictamente necesario realizar un tes para confirmar el diagnóstico, sino directamente aislarse, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. 

Por otro lado, "si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test", precisó Vizzotti en el canal de noticias TN,

La variante Ómicron de coronavirus es predominante "en grandes conglomerados" del país y la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema, dijo Vizzotti.

"Ómicron es predominante donde la curva es exponencial, en grandes conglomerados, como AMBA o Córdoba", expresó la ministra de Salud.