El escándalo nacional por el desvío de fondos estatales a La Libertad Avanza (LLA) continúa dando que hablar en el terreno político, esta vez con una entrevista exclusiva en Diagonales Stream: desde Misiones, el referente libertario local Samuel Doichele, uno de los principales denunciantes por la presunta corrupción en el armado oficialista, advirtió que el Gobierno de Javier Milei “se robó dinero del PAMI para hacer campaña” y que el partido lo “amenazó” por develar la ilegal maniobra: “Nos traicionaron. Me dicen que me van a pisar como a una cucaracha”.

X de Diagonales

“Para sumarse a LLA piden un 10%. El Presidente del partido Adrián Núñez empezó con un 10% y pidió que no le cuenten a nadie, hasta que un funcionario lo delató y ahí empezamos a hacer el reclamo interno. Cristian Sanabria Brítez, una persona que seguía al Presidente, recibía ese 10% en su cuenta personal”, declaró el dirigente de LLA, un “arrepentido” que arribó como un “agricultor” llano y poco a poco fue convirtiéndose en referente provincial del cuadro. Allí develó una realidad impactante: “En silencio, en secreto, le pedían dinero a los funcionarios, y al que no daba lo empezaban a apretar”.

Los “funcionarios” en cuestión son miembros del PAMI, de la ANSES y de otros organismos estatales en Misiones, Chaco y otros distritos del interior. De acuerdo con la acusación, los empleados públicos eran forzados a ceder parte de sus ingresos al partido para barajar pertenencia, jerarquía y eventuales candidaturas. En palabras de Doichele, la cúpula libertaria en la provincia “amenazó y apretó a 11 funcionarios”, que ahora se enfrentan a la posibilidad de perder sus cargos, porque “hicieron un acto patriótico de delatar a esos delincuentes”.

X de Diagonales

Mientras tanto, los fondos desviados serían destinados a la campaña del partido. “Estoy seguro de que lo están usando para hacer la campaña política. Si van a ver la alta calidad de fotos que están sacando y lo que están invirtiendo, están invirtiendo en eso, en la campaña”, expone el dirigente. Su pedido es claro: “Hoy estamos haciendo campaña contra el Gobierno. no queremos que voten a LLA. Defendemos a Milei y la idea de la libertad, pero sobre eso están los misioneros, los argentinos y el bien. No somos idólatras. A pesar de que hoy admiramos a Milei y ha hecho algo bueno, no vamos a permitirle que vaya más allá”.

De hecho, Doileche informa que los militantes desconocen el monto total apropiado por el oficialismo, por lo que es la Justicia la que deberá expedirse al respecto. Lo insólito es que los desembolsos no fueron realizados en efectivo sino a través de transferencias, por lo que los datos deberían ser de fácil acceso: “Hay que mirar la cuenta bancaria, está todo guardado en el historial”. Para el pesar del dirigente, el episodio comprueba que LLA es tan “casta” como cualquier otro: “Me apretaron, me amenazaron, me dicen que soy un pobre chacarero y que me van a pisar como una cucaracha. Nos fallaron, nos traicionaron. Me siento defraudado”.

SAMUEL DOICHELE: "ME SIENTO DESFRAUDADO POR EL GOBIERNO" – Sin Estado | DIAGONALES STREAM

Nota en desarrollo…