El interventor del ENRE, Walter Martello, anunció que el organismo “sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 usuarios este fin de semana”. 

Las multas se sumarian al total de sanciones por $687 Millones a Edesur y $293 Millones a Edenor aplicadas desde el nombramiento de Martello como interventor, en septiembre pasado. 

El interventor del ENRE precisó que las nuevas sanciones se sumarán a los $980 millones de multas ya aplicadas en los 90 días que lleva de intervención. El número total de usuarios afectados por día, agregó, fue de 184.857 el jueves, 274.407 mil el viernes y 121.850 mil el sábado. Y en algunos casos continúan, por cortes en el suministro eléctrico.

Martello afirmó que los tiempos de reposición de servicio exigidos por el contrato de concesión se excedieron considerablemente e intimó a las distribuidoras que en un máximo de 24 horas Edenor SA y Edesur SA “deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas”. Además de acreditar el cumplimiento de esa orden, “caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento”. 

Tweet de Walter Martello

Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el Ministro de Economía, Sergio Massa. “Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debemos aceptar que esa retirada sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación” agregó el interventor del ENRE.