Santiago Caputo vuelve a la carga y desafía la estrategia electoral de Karina: más desplazados por la interna
El asesor todo poderoso retoma la iniciativa y alista al sector de las “Fuerzas del Cielo” de cara a las elecciones en Salta y Jujuy. Desde el entorno del integrante del Triángulo de Hierro salen a disputar los armados provinciales que responden a la hermana del Presidente y a los Menem, con perfiles de renovación “libertaria anti casta”. El caso “Junin”, antecedente peligroso en la interna que puede hacer volar todo por los aires.
El fin de semana extralarge por el Día del Trabajador tiene a una La Libertad Avanza (LLA) que mientras sale a marcar la impronta del Gobierno hacia el afuera, los tiene en medio de una feroz interna puertas adentro. Los dos actores centrales del Poder Ejecutivo, silbando bajo, mantienen sus insalvables diferencias.
El asesor sin cargo Santiago Caputo, no quiere que se repita el traspié de la elección por la reforma constitucional en Santa Fe y se metió de lleno en las elecciones provinciales. Una delegación del bando de las Fuerzas del Cielo, el espacio del exdiscípulo de Jaime Durán Barba, pasó por Jujuy y dejó un mensaje hacia el sector que lidera la hermana del Presidente, Karina Milei.
Este espacio del ala extrema “libertaria” le dio su apoyo al presidente del bloque de Senadores de LLA Ezequiel Atauche, y al diputado por esa provincia del norte Manuel Quintar, de cara a los comicios locales del 11 de mayo. En esta contienda buscarán que dé el batacazo el abogado de 40 años Kevin Ballesty que encabeza la lista legislativa local.
Junto a ellos estuvieron el titular del bloque de LLA en la Legislatura bonaerense Agustín Romo, que se cruzó todo el país para dejar su marca, y los influencers libertarios Daniel Parisini “El Gordo Dan”, y Mariano Pérez.
Las diferencias entre Caputo y Karina son marcadas. El “Peaky Blinder” va a fondo con su premisa de privilegiar los acuerdos políticos y apunta directamente a la elección legislativa nacional de octubre. Insiste en que las elecciones locales, en distritos en los que el oficialismo no tiene peso, pueden traer serias complicaciones a los planes del Gobierno.
Y en los casos en los que se apuesta por ir a competir, Caputo privilegia el uso de las fuerzas cosechadas en sus redes sociales, a base de las milicias digitales que le responden, para pedir el voto hacia los candidatos locales.
Pero del otro lado, la secretaria General de la Presidencia se aferra a sus principales postulados: diseñar una boleta violeta, sin matiz ideológico alguno, y que se nutra de la participación de los referentes locales, muchos a los que Caputo y las Fuerzas del Cielo tildan de “casta”.
Por ahora se mantiene inconmovible esta directiva de Karina, en tándem con sus armadores nacionales Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, y Sebastián Pareja en la Provincia de Buenos Aires.
Caputo y su bando mostraron también su músculo en el Teatro Fundación de Salta, en las vísperas de los comicios locales del 11 de mayo. Allí volvieron a ser de la partida Romo, “El Gordo Dan” y Mariano Pérez, y se les sumó la diputada y armadora local, Emilia Orozco.
Más inesperada fue la presencia de Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez, del equipo de redes sociales de Javier Milei, que volvieron a tener protagonismo en este 2025, tras ser desplazados por el equipo de comunicación que responde a Caputo.
“Las Fuerzas del Cielo” tomaron nota de la performance de la novia de Gutiérrez en la elección de la localidad de San Lorenzo, en Santa Fe. Allí Rolón cosechó el 21% de los votos, y quedó tercera contra dos históricos de la ciudad: el actual intendente kirchnerista Leonardo Raimundo, que quedó segundo con el 31% de los votos, y el senador provincial que responde al gobernador Maximiliano Pullaro, Armando "Pipi" Traferri, que obtuvo el 33%.
LA BATALLA DE JUNÍN
Mientras se mantiene la interna en el Triángulo de Hierro, la “juventud libertaria” tiene su propia arena de combate en territorio bonaerense. Lo que comenzó como una pelea del mundo de las redes sociales adeptas al Gobierno, terminó con un desplazado que responde a Pareja. Se trata de Alberto Pascual, que era coordinador de LLA en Junín y titular del PAMI a nivel local.
Esto se desató cuando la integrante de “Las Fuerzas del Cielo”, Marina Biagetti denunció que la habían “discriminado” por difundir capturas de WhatsApp en las que se informaba su remoción del grupo de militancia que coordinaba Pascual.
El referente local libertario Leo Juliá informó que la decisión de eliminar a Biagetti del grupo fue por compartir “contenido en redes sociales que está por fuera del lineamiento de Javier y Karina Milei y de su armador en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja”.
“El coordinador de La Libertad Avanza en Junín, Alberto Pascual, que responde a Sebastián Pareja, me acaba de echar del partido por decir que soy de ‘Las fuerzas del cielo’. ¿Está el presidente Javier Milei al tanto?”, tuiteó Biagetti, mientras arrobaba a Javier Milei y a otros referentes libertarios. “Voy a tomar cartas en el asunto”, le respondió Dan.
Pareja acusó el recibo y desplazó a Pascual. “Las diferencias de criterios y formas nunca pueden poner en riesgo el trabajo que a diario llevan adelante los bonaerenses de bien que, siguiendo las ideas de la Libertad que levanta en alto nuestro presidente Javier Milei, son nuestro horizonte en esta batalla cultural contra la casta política que tanto daño ha hecho”, expresó el armador bonaerense karinista, en su mensaje oficial.
Quién sucederá al responsable eyectado es Mauro Imperatori, que asumirá como coordinador de la agrupación a nivel local y buscará apaciguar unas aguas que bajan turbias.