Mientras que Alberto Fernández habla de un país federal y lleva adelante el programa de Capitales Alternas, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti aseguró que la administración nacional del Frente de Todos gestiona "en favor de los porteños y el AMBA".

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner compartiera en sus redes sociales una publicación de la Secretaría de Energía de la Nación que desmentía una nota del diario La Voz del Interior titulada "El AMBA paga 70% menos que Córdoba por luz y agua", Schiaretti cuestionó duramente al oficialismo y acusó a la administración nacional de "gobernar para el AMBA".

“Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Y lo que la vicepresidenta no dice es que todos los subsidios se los lleva el AMBA", expresó el mandatario provincial durante una conferencia de prensa. "¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses", agregó. 

Schiaretti advirtió que en Córdoba "no vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el Amba, al que vende la energía (por Cammesa)”.  “Vender y no cobrar significa subsidios. Acá y en cualquier parte del mundo", sentenció. 

"Nosotros la pagamos a la energía ¿Por qué Edenor y Edesur, que eran responsabilidad de ciudad de Buenos Aires, y de provincia de Buenos Aires... y Córdoba lo planteó, y se había cambiado la ley, por qué ellos lo vuelven a atrás? Porque al kirchnerismo le interesa, también, mantener el AMBA y gobiernan para el AMBA", señaló el gobernador.

"Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el AMBA”, remarcó. “Es una vergüenza que, mientras todas las provincias no tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de Amba se hace cargo la Nación", añadió.

En un encendido discurso, el cordobés cuestionó incluso la cooparticipación  y las retenciones al señalar que en realidad la energía del área metropolitana "la pagamos las provincias pero a través de lo que la Nación nos saca". 

"Parte de lo que la Nación nos saca surge de las retenciones que llegan desde Córdoba", remarcó. "Esta es la verdad, le guste a quien le guste. Porque ellos siempre gobernaron para el AMBA", completó Schiaretti y puso en crisis la noción de un gobierno federal que impulsa Alberto Fernández. 

Por otro lado, el mandatario se refirió al conflicto con el pueblo mapuche en Río Negro y a la carta que el Presidente le envió a su par rionegrina, Arabela Carreras. “¿Sabe cuánto de presupuesto tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo la Gendarmería, la Prefectura... que están para cuidar las fronteras? ¿Saben cuánto de presupuesto que mandaron a la Nación quedan en el AMBA? El 67 por ciento", indicó. 

"Acá la Prefectura cuida más a Puerto Madero que el puerto de Rosario, donde entra la droga, y eso perjudica a los argentinos... ¡Esta es la verdad!”, destacó. 

En ese sentido, Cristina Kirchner no fue el único blanco de las críticas del gobernador cordobés, muy por el contrario. Schiaretti criticó fuertemente las palabras que Alberto Fernández escribió en la misiva a Carreras:  “¿Cómo pueden decir que no es responsabilidad de ellos?  En cualquier país del mundo las responsabilidades de cuidar las rutas nacionales es del Estado nacional. En cualquier país del mundo el Estado nacional nunca se desentiende cuando hay un problema en una provincia”.

El mandatario sostuvo que así actúa "el centralismo porteño, el kirchnerismo nacional, solo actúa pensando en el AMBA" y se preguntó: "¿Por qué Puerto Madero tiene que estar custodiado por Prefectura? Esto no va más en la Argentina y tiene que cambiar". 

"¿Y quién lo va a cambiar? Los que fuimos capaces de enfrentamos a los kirchneristas en serio. Los que fuimos capaces de darle al anterior gobierno y al actual las leyes que precisaban para gobernar”,  resaltó. 

“Los cordobeses no somos necios. Lo hicimos con Macri y lo hicimos con los kirchneristas. Y nos trataron de --- los dos. Entonces es hora de que esto cambie y desde el interior profundo nos organicemos y que este bendito país no sea manejado a favor de los porteños y el AMBA”, concluyó.