El gobernador cordobés Juan Schiaretti intimó al gobierno de la Nación a que pague una deuda de 110 mil millones de pesos. Mediante una nota elevada al presidente Alberto Fernández, el mandatario instó a que Casa Rosada pague el monto correspondiente a fondos de la Caja de Jubilaciones de la provincia mediterránea en un plazo de 5 días, o de lo contrario llevará el caso ante la Justicia.

Si bien la mayor parte del monto fue acumulado entre 2020 y 2022, el punto de mayor tensión se dio ante el incumplimiento por parte del Gobierno sobre el pacto fiscal vigente desde 1993 que obliga a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a costear los déficits de los regímenes previsionales no transferidos a Nación. Este punto se sumó una nueva deuda por enero y febrero de este año, y dentro de pocos días podría sumarse marzo.

Por ello, el gobernador Schiaretti elevó una carta donde exige al Presidente “el emplazamiento para que en un plazo de no más de cinco días la Nación transfiera los fondos que le adeuda a la Provincia desde el 2020 hasta el 2022 que a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8562 millones de pesos”. 

En el documento, el mandatario provincial señala que “nunca recibió respuesta a los varios reclamos formales realizados en tal sentido, tanto por quien suscribe mediante presentación efectuado con cargo de recepción de fecha 11/04/2022; de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba presentado ante la Anses con cargo de recepción 25/02/2022 y por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros con cargo de recepción 13/12/2021 y 28/01/2022”.

Al mismo tiempo, agrega que “en lo que va del corriente año 2023, se ha configurado una nueva situación de grave incumplimiento de la norma presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la ANSES) al no haber transferido ningún recurso- ni siquiera en forma parcial e insuficiente como ocurrió en años anteriores- en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

“El reclamo administrativo ha sido permanente, ahora intimamos directamente al Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo. Es un incumplimiento de fallos previos de la Corte Suprema”, agregó. En este marco, el legislador cordobés ratificó que la Provincia intima al Ejecutivo “a que nos paguen y si no vamos a ir a la Corte”, indicó al respecto de esta situación el diputado del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez.