Tras la unificación de los Ministerios de Economía, Producción y Agricultura y la consecuente salida de Daniel Scioli del Gabinete nacional, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires había adoptado un perfil bajo. Sin embargo, hoy volvió a mostrarse en público con un rol más bien diplomático en un acto junto al embajador brasileño en Argentina. 

En las próximas semanas Scioli volverá a la Embajada argentina en Brasil y como anticipo, este miércoles aseguró que buscará “retomar cuanto antes” su agenda diplomática.

El ex mandatario provincial había desembarcado a principios de junio en Desarrollo Productivo luego de la salida de Matías Kulfas, sin embargo, la renuncia inesperada de Martín Guzmán intensificó la crisis interna en el Frente de Todos y la inestabilidad financiera y económica en el país. Luego de nombrar a Silvina Batakis, el Gobierno se vio forzado a reorganizar una vez más el Gabinete y a incluir a Sergio Massa como "superministro" a cargo de las diferentes áreas económicas. 

Ello significó la unificación de los Ministerios de Economía, Producción y Agricultura. Mientras que Batakis aceptó la presidencia del Banco Nación, Julián Domínguez decidió renunciar y Scioli quiso volver a la embajada en Brasil. 

El gobierno de Jail Bolsonaro ya aprobó el martes su plácet aunque todavía falta que el Senado de la Nación apruebe el pliego de su renuncia, un trámite que se concretará en las próximas semanas. Mientras tanto, Scioli ya parece haber retomado su agenda diplomática extraoficialmente. Este miércoles participó de un acto con el embajador de Brasil, Reinaldo José de Almeida Salgado, en el seminario “Sustainable Mobility: Ethanol Talks Argentina” realizado en un hotel del centro porteño.

Allí, Scioli sostuvo que su desafío será “integrar y unir más que nunca” a ambos países con una agenda común que tendrá “renovados objetivos”. Además, agradeció a Salgado por el plácet que el Gobierno de Brasil “aprobó ayer en tiempo récord para que se puedan cumplir todos los trámites” para su designación formal como Embajador. 

El ex ministro de Desarrollo Productivo expresó su vocación “para retomar cuanto antes mi agenda en Brasil” y remarcó que “es el tiempo de la integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, turística y de infraestructura”. 

Scioli indicó que otro de los objetivos es “mejorar la competitividad” y ponderó el “alto sentido de la responsabilidad con que hemos venido trabajando”. Finalmente convocó a la administración brasileña a “trabajar juntos en la etapa que viene de integración cada vez más profunda”. Y concluyó: “Divididos somos débiles, juntos somos más fuertes”.