El Gobierno realizó nuevos anuncios en torno al manejo de las restricciones por pandemia de COVID19. En este caso, se trata de la gestión del ingreso de personas en el extranjero. Según anunció el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se abrirán las fronteras de países limítrofes, tanto para pasajeros argentinos como para residentes de los países vecinos.  

Según los anuncios, podrán comenzar a ingresar a partir de este viernes personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional.

Se detalló también cuáles son los pasos de ingreso más seguros. En Misiones: Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. En Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo" y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones. Se suman Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express. Desde el 20 de octubre se suma en Ushuaia el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia.

"Hoy para nosotros es un día muy importante. Hoy comenzaron a ingresar turistas de los países vecinos", fueron las palabras del ministro de De Pedro en la conferencia que compartió con su par de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros funcionarios.

"Comenzará en octubre la actividad de cruceros. Para el primero de noviembre vamos a eliminar los cupos para el ingreso a la Argentina. El turismo fue una de las actividades más castigadas de la pandemia", agregó el titular de la cartera del Interior.

Por su parte, la titular nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo: "Hoy empezamos a flexibilizar el ingreso de turistas extranjeros a Argentina. Van a poder ingresar personas que hayan estado los últimos 14 días en países limítrofes".

Para avanzar con este criterio se requerirá el esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días). Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. También se aclaró que Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen.

Menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados de adultos al ingresar al país, podrán ingresar, pero debiendo realizar la cuarentena.

Transcurridos catorce días desde que nuestro país alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación, quedan exceptuados de la realización del test de antígenos.

Tambiénse reaundó la actividad de Cruceros Bioceánicos y Antárticos. A partir del 20 de octubre, se habilita la temporada de cruceros.

También se habilita el ingreso de personas extranjeras no residentes. Con los mismos requerimientos sanitarios expresados para los residentes locales que retornan de viajes. Los turistas o extranjeros no residentes, adem{as, deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.