En las horas previas a los cierres de alianzas, que deberán formalizarse el próximo miércoles 14 de junio, Juntos por el Cambio cerró la incorporación del economista libertario y líder de Avanza La Libertad, José Luis Espert. Tras la polémica desatada el fin de semana por el impulso que Horacio Rodríguez Larreta, le dio a la entrada al frente a referentes de distintos sectores políticos con la intención de ampliar la coalición, finalmente una de esas tensiones se destrabó a favor del planteo del Jefe de Gobierno porteño.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

“¡BIENVENIDO JOSÉ LUIS ESPERT!” tuiteó esta mañana Larreta sacando pecho de su triunfo político frente a las posiciones que encarnaban Patricia Bullrich y Macri de mantener cerrado JxC. “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien. ¡Bienvenido @jlespert, un Economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad! A partir del 10 de diciembre vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas” completó su mensaje el Jefe de Gobierno.

Desde el sector de Patricia Bullrich acusaron a Larreta de querer incorporar referentes a JxC debido a que se veía perdedor en una interna contra la ex ministra de Seguridad, que mantiene una fuerte alianza con Mauricio Macri. En ese sentido, el caso de Espert era el menos problemático de todos los que estallaron en la última semana, ya que Bullrich y el economista liberal vienen construyendo una relación hace tiempo y son más cercanos ideológicamente a lo que sucede, por ejemplo, con Juan Schiaretti. 

Tweet de José Luis Espert

Bullrich se refirió también esta mañana a la entrada de Espert al frente. “Desde las elecciones de 2021 brego para que  @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos” expresó Bullrich. La diferencia con Larreta pasaba por el hecho de que una candidatura a presidente de Espert le comería votos directamente a Bullrich en la interna, punto que fue discutido entre el lunes y el martes por la cúpula del PRO para sellar la incorporación.

Sin embargo, Bullrich no dejó pasar la oportunidad para reforzar su posición sobre el caso Schiaretti. “Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”. Así, sigue abierta la principal polémica en la coalición opositora sobre si se permitirá o no el planteo que hoy impulsan todos los sectores a excepción de Macri y Bullrich.

Espert, por su parte, se mostró ecuánime entre las distintas facciones del PRO a la hora de comunicar su ingreso a JxC. “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos.” tuiteó el economista liberal, arrobando al PRO, a Larreta y a Bullrich. El mensaje fue acompañado de dos fotos de Espert, una con el Jefe de Gobierno porteño y otra con la referente del ala dura de JxC.

Restará ver qué posición ocupa finalmente Espert en la coalición opositora y quién termina beneficiado por su incorporación. Mientras tanto, continúan a toda máquina las negociaciones y la rosca para definir el caso del peronismo cordobés y Juan Schiaretti, que hoy por hoy pareciera muy difícil que pueda conformar el “frente de frentes” del que habla con JxC. 

La especulación de Larreta pasa por incluir al cordobés en su armado y tratar de ocupar el centro del espectro político, diferenciándose de posiciones como las de Bullrich y Milei. Sin embargo, si la coalición termina bloqueando la entrada de Schiaretti, Larreta podría quedar muy debilitado en la interna ante la evidencia de que la conducción del espacio sigue siendo de Mauricio Macri. Esta disputa por las conducción de la oposición se acelerará en las próximas horas, ya que en menos de una semana termina el plazo para oficializar alianzas, el punto más problemático en JxC que hoy por hoy tiene sus principales candidaturas ya definidas.