Se cumplen hoy diez años de la muerte de Mariano Ferreyra, joven militante de izquierda de 23 años, asesinado por una patota sindical durante una protesta en las vías del ferrocarril Roca. La fecha fue recordada en las redes sociales tanto por referentes de la política nacional como por el propio Gobierno.

“Se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical durante una manifestación de trabajadores tercerizados de la ex línea General Roca. El ataque contó con la complicidad de agentes de la Policía Federal”, recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cabe recordar que Ferreyra fue asesinado a balazos mientras participaba de una protesta en las inmediaciones de las vías del la línea Roca, entre Constitución y Avellaneda. Según reconstruyó la causa judicial, una patota armada de la Unión Ferroviaria –sindicato en ese entonces liderado por José Pedraza- irrumpió a romper la huelga. Entre sus integrantes, se encontraban armados Cristian Favale, Gabriel “El Payaso” Sánchez y Pablo Díaz, quienes luego serían condenados como autores materiales del crimen.

“A 10 años de su asesinato, el Partido Obrero continúa reivindicando a Mariano Ferreyra”, manifestó, por su parte, Jorge Altamira, histórico dirigente del Partido Obrero. Quien también se pronunció fue el propio hermano de Mariano, Pablo Ferreyra, ex legislador porteño. En diálogo con El Destape, Ferreyra señaló que, a 10 años del asesinato “algunas cosas por las que peleaba Mariano siguen siendo preocupantes”.

La muerte de Mariano Ferreyra tomó tal impacto nacional que dejó al descubierto los entramados delictivos hacia adentro de sectores del sindicalismo ferroviario. Asimismo, se convirtió en un símbolo de militancia juvenil para toda una generación, coincidente también con el fallecimiento de Néstor Kirchner, apenas semanas después.

 En tanto, se esperan actividades durante el día de hoy para recordar su memoria. “A las 13 horas, estaremos en la estación Avellaneda reivindicando su lucha obrera y socialista”, anunció el dirigente del PO, Marcelo Ramal.