El proyecto de eliminación de Ganancias para el grueso de trabajadores del país llega a Diputados en una sesión especial y ya se espera un fuerte acompañamiento callejero de sindicatos, centrales gremiales y movimientos sociales. El anuncio de la iniciativa de Sergio Massa generó en su momento una fuerte reacción de la oposición y ahora se prevé una acalorada jornada de discusión en el Congreso.

Tras lograr ayer el dictamen favorable de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del parlamento, la medida entrará en la Cámara Baja este martes. Cabe recordar que el proyecto pauta que se elimine la cuarta categoría del mentado impuesto y se cree en reemplazo un impuesto cedular que establezca que sólo paguen el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000. 

En tanto, el dictamen de ayer obtuvo 25 firmas, entre 24 legisladores del Frente de Todos (FdT) y uno del Frente de la Concordia Misionero, sobre un total de 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo. Juntos por el Cambio (JxC) rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas, y algunos de sus miembros no descartan pedir que esta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.

Vale recordar que fue el propio abanico de JxC -en especial el alineado a Patricia Bullrich- el que, semana atrás, presionaba para que Massa elimine Ganancias, apurándolo incluso para que avance con esa medida lo antes posible y antes de las elecciones. En tanto, tras el anuncio realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial, esas mismas voces comenzaron a mostrarse en contra de la medida tal como estaba planteada.  

Por lo pronto, se espera que la CGT y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y otro amplio arco de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT) se movilicen esta tarde hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.