El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro virtual de una hora con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para acelerar las negociaciones por la reestructuración del acuerdo de repago de la deuda con el organismo multilateral. Mientras tanto, una delegación argentina se encuentra en Washington donde mantiene reuniones con el staff técnico del FMI.

Según trascendió, el encuentro podría ser un preludio de un nuevo paquete de medidas cambiarias que anunciaría el propio Massa en los próximos días como parte de las conversaciones con el organismo. 

Originalmente, la intención del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, pero no se descarta que las mismas se extiendan unos días más. En ese marco, el ministro y precandidato presidencial debe definir si interrumpe su campaña y viaja a Washington para terminar de cerrar el entendimiento o no. 

Lo cierto es que el Fondo presiona para que Argentina unifique el tipo de cambio, fortalezca las reservas, tenga una política monetaria restrictiva y elimine en forma gradual los controles de capitales.

Así lo sostuvieron en el Informe del Sector Externo del año 2022 que dieron a conocer el pasado miércoles. Allí, el organismo multilateral afirmó que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas. 

Tras la publicación del informe y la reunión de Sergio Massa con Kristalina Georgieva, crecen las especulaciones sobre los posibles anuncios que haría el titular del Palacio de Hacienda que podrían incluir una pequeña suba del dólar oficial. 

Por otro lado, uno de los puntos que más interesa a la Argentina en el marco de las negociaciones tiene que ver con el adelantamiento de fondos por 8.500 millones de dólares, para fortalecer las reservas. 

Esta semana, el titular del Palacio de Hacienda decidió sumar al equipo negociador en Washington a Leonardo Madcur, el jede de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda, quienes ya se encuentran en Washington. 

Las negociaciones entre los equipos técnicos parecen avanzar y la conversación de Massa con Georgieva aceleró los tiempos. Desde el Gobierno esperar poder cerrar el nuevo acuerdo técnico sobre el fin de semana o comienzos de la semana próxima a más tardar.