Nuevas habilitaciones fueron planteadas dentro de la gama de actividades permitidas durante la cuarentena. En esta nueva etapa, que desde el oficialismo definieron como “focalizada” o “administrada”, un puñado de provincias del interior ahora tendrán vía libre para liberar profesiones tales como abogados, contadores públicos y el ámbito de la construcción privada.

Si bien aún resta la habilitación por parte del jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, se espera que una nueva resolución del Boletín Oficial termine de sellar la habilitación de estas actividades. En el caso de los abogados y contadores, comenzarán a trabajar en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén; mientras que la construcción privada será habilitada en estas mismas provincias más Mendoza y Santa Cruz.

Cada caso requerirá la certificación de cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente, elaborado por las autoridades de cada jurisdicción. Esta medida avanza en la intención del Gobierno de desvincular la rigidez de la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires, respecto del resto del país, donde la parálisis económica está haciendo estragos.

Se espera que, ante este gesto, otros gobernadores de varias provincias se sumen de manera paulatina a los pedidos de liberación de determinadas actividades, para poder aliviar lo antes posible el freno productivo.

Mientras tanto, en la capital de la República, las restricciones están siendo discutidas de manera delicada entre el gobernador Axel Kicillof y el conjunto de intendentes de los 135 municipios bonaerenses. Según anticiparon las autoridades provinciales, cada apertura o flexibilización en la nueva etapa de “cuarentena administrada”, deberá observarse en cada foco regional de manera puntual.