La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó este martes la feria judicial para que durante el receso de enero se trate el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para pedir que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por Javier Milei el pasado 20 de diciembre. 

La central obrera reclama que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados habían pedido que se habilitara la feria judicial para analizar el amparo "en virtud de su importancia institucional”. Este martes, la Justicia dio lugar a la presentación y consideró que la causa debe tramitarse en enero dadas las “particularidades del caso”.

Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que en este contexto en el que el decreto ya está vigente, "lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.

De esta manera, el tribunal deberá analizar si suspende o no los efectos del DNU. Sin embargo, antes le pidió opinión sobre el caso a la Fiscalía General.

Anteriormente, la denuncia realizada por la CGT había sido rechazada la semana pasada por el juez laboral José Ignacio Ramonet, quien en aquel momento señal que el decreto aún no estaba en vigencia. De todas maneras, en esa oportunidad el magistrado aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso. 

Por otro lado, también existe un amparo colectivo iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros, al que a incorporó a su vez la presentación realizada por Jorge Rizzo, actual titular del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados.

El amparo colectivo ahora está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico. 

Además, hay otras dos causas iniciadas contra el DNU en las que se habilitó la feria judicial: una se trata de un amparo iniciado en la provincia de San Juan y la segunda se presentó en la justicia federal de Lomas de Zamora. 

A contramano de estas resoluciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar el pedido de inconstitucionalidad del decreto presidencial presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pero adelantó que intervendrá recién en febrero, una vez finalizada la feria judicial.