El paro nacional de trenes anunciado para este martes entró en marcha y afectó a todos los servicios de las siete líneas metropolitanas hasta las 10 horas ,que se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y el gremio de maquinistas La Fraternidad.

La medida encarada por el gremio de maquinistas La Fraternidad ya había sido advertida días atrás, como modo de protesta contra la “vulneración del trabajo de los ferroviarios” a causa de una serie de causas judiciales que pautaron la suspensión de ramales.

Por ello, se decidió llevar adelante la medida de este martes, que afectó a la Línea Belgrano Norte, Línea Belgrano Sur, Línea Mitre, Línea Roca, Línea Sarmiento, Línea San Martín y la Línea Urquiza.

Según el referente de La Fraternidad, Omar Maturano, la medida de fuerza se realiza “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento”.

Cabe recordar que el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo generó una serie de acciones judiciales que, en el marco de la investigación, generaron la suspensión del funcionamiento de ramales como el de Buenos Aires-Bahía Blanca.

“La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”, resaltaron desde el Sindicato de conductores ferroviarios conducido por Maturano. En esa misma línea, el líder sindical sostuvo que la prohibición “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren”.

Asimismo, a través de un comunicado, La Fraternidad expresó también su “malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio”.