Se mantiene la tendencia a la baja: En julio volvió a caer el consumo
Un informe de CAME reveló que las ventas minoristas descendieron durante el mes anterior. Crece la preocupación en el sector
A pesar de las vacaciones de invierno y el cobro del aguinaldo, las ventas minoristas no pudieron mejorar su desempeño en julio. Todo lo contrario, continuó su tendencia a la baja.
Así lo reveló el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) correspondiente al mes pasado. La entidad detalló que las ventas minoristas de las pymes cayeron un 2% respecto de julio del año pasado.
La retracción fue incluso más profunda comparada con el mes anterior. Respecto de juni previo, la caída fue del 5,7%.
Desde CAME explicaron que las ventas “estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo”, como la caída del poder adquisitivo de los salario y el endeudamiento de los hogares.
En ese contexto, “los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos”, pero ninguna de esas estrategias fue suficiente para remontar el consumo.
“Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerta planificación del gasto“, detalló el informe de CAME. Justamente, Alimentos y bebidas junto con Farmacia fueron dos sectores que cerraron el mes con números positivos.
En contraposición, la categoría Textil e indumentaria fue una de las más golpeadas por la caída del consumo, pero no fue la única.
La realidad es que en julio, el aguinaldo no pudo ayudar a remontar las ventas minoristas que tuvieron una caída intermensual e interanual.