A doce días de la asución de Javier Milei y en medio de las negociaciones del presidente electo con Mauricio Macri por la conformación del Gabinete, crecen las tensiones dentro de Juntos por el Cambio. Este martes, los gobernadores y legisladores nacionales de la coalición se reunieron en lo que se esperaba fuera un encuentro para analizar la situación financiera de las provincias y alcanzar una postura unificada respecto del gobierno de La Libertad Avanza. Por el contrario, se trató de un almuerzo muy tenso, con enojos y portazos. 

Mientras que un sector del PRO aboga por un acuerdo político con Milei, otros dirigentes amarillos y la mayoría del radicalismo, rechazan esa posibilidad y se expresaron en contra de que Juntos por el Cambio forme parte del nuevo gobierno, ante la confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. 

Las diferencias hicieron que el clima en el Hípico Alemán de Palermo fuera más que tenso y varios legisladores se fueron enojados de la reunión antes de que terminara, entre ellos Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo. Los diputados nacionales son de los que quieren fortalecer la alianza con Javier Milei, especialmente en el Congreso. 

X de Miguel Ángel Pichetto

Sin embargo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se declararon en contra de esa postura y llamaron a no cogobernar con La Libertad Avanza. En cambio, tal y como lo expresaron en la reunión de la semana pasada, proponen mantener un rol responsable que aporte a la gobernabilidad pero de oposición al gobierno de Javier Milei. 

Por ese motivo señalaron que aquellos que deseen sumarse al Gabinete del presidente electo, deben hacerlo a "título personal". El mensaje estuvo dirigido a Patricia Bullrich, quien actualmente es la presidenta del PRO; cargo que los mandatarios provinciales creen que debe dejar. 

En medio de la crisis que afecta a la coalición y las disputas entre la dirigencia nacional, los gobernadores buscan erigirse como un nuevo centro de poder dentro de Juntos por el Cambio que les permita marcar la cancha hacia el interior de la coalición pero también ante el nuevo gobierno. 

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri (PRO) ofició de anfitrión del encuentro. También estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Los mandatarios provinciales buscan instalarse como nuevo polo de poder que reordene la coalición tras la derrota de octubre.

Pero la oposición al “cogobierno” no es sólo de los mandatarios provinciales, durante la reunión alrededor de diez legisladores de Juntos por el Cambio amenazaron con abandonar el bloque si Cristian Ritondo acepta la presidencia de la Cámara de Diputados.