En medio del debate por las internas al interior del Frente de Todos, el Jefe de Gabinete de Alberto Fernández insistió con sus aspiraciones presidenciales y criticó la carta que difundieron ayer trece gobernadores del peronismo. Los mandatarios exigieron una lista de unidad para el oficialismo tras una reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Rossi remarcó que se generaron tensiones “donde no las había”. “Estábamos todos mirando lo que sucede en la interna de Juntos por el Cambio. Y aparece el documento de los gobernadores y entonces todos los que queremos PASO quedamos enfrentados con ellos. Esto no era necesario. Y menos en estos términos”, señaló el precandidato presidencial en El Destape.

“Una cosa es decir ‘consideramos que sería lo mejor una lista de unidad’ y otra muy distinta es plantear ‘exigencias’. Tampoco sé a quién están dirigidas porque cuando uno exige, le exige a alguien. ¿Quién es hoy ese alguien? Lista de unidad con el candidato invisible”, ironizó.

Y fue más a fondo: “No se puede tapar el sol con las manos. Hay una realidad y es que si hoy no tenemos candidatos de consenso es porque no los hay. Si tuviésemos a algún precandidato que midiese 25, 28, 30 puntos ahí si podríamos tenerlo. Pero no hay ningún dirigente político en esas circunstancias”.

Rossi les sugirió a los gobernadores cuál debería ser su rol en esta etapa del proceso electoral: “garantizar una participación libre, abierta y lo más amplia posible para que todos los que quieran participar de las PASO lo puedan hacer. Eso es lo que generará la movilización más importante para el peronismo”, indicó.

El Jefe de Gabinete se detuvo en las encuestas. “El FdT hoy con un candidato o dos en la competencia de las primarias no llega a 30 puntos. Cuando le agregas tres o cuatro ya estás arriba de ese número y cerca de 35. No sé qué es lo que estamos mirando”, se quejó.   

A su vez, expresó que tratar de “imponer una lista consenso es un error histórico porque no hay condiciones. Los consensos no se imponen a sangre y fuego. Se generan naturalmente, cuando aparece una fórmula, una ecuación que los haga necesarios”. También aclaró que si “no lo dejan participar” de las internas, lo aceptará. “¿Qué otra cosa puedo hacer?”, esgrimió. “Pero si eso se lo tiene que aguantar el 80 por ciento de los peronistas a los que les imponen una lista, no es lo mejor para el proceso electoral del conjunto del FdT”, completó.

Además, se explayó sobre su postura de posibilitar una PASO “amigable, donde todos los que quieran participar lo puedan hacer”. “La mayoría de los gobernadores adelantaron sus elecciones por lo que unas primarias nacionales no les generaría ninguna tensión. Pero después te dicen que, si van tres o cuatro candidatos, Milei va a ser el más votado. Que vaya un solo candidato tampoco te asegura que eso no sea así. Pero que vayan cuatro candidatos del FdT sí te significa que nuestra coalición sea la más votada. Y te dicen ‘la foto va a ser la de Milei ganador así’, yo les digo ‘construí tu foto’. Haces unas PASO con candidatos que se comprometan, luego de los resultados, lo que termine generándose sea una foto de todos juntos en el bunker del que sacó más votos”, reflexionó.

“Escuchamos durante meses que el presidente de la Nación tenía que renunciar a sus posibilidades de reelección porque no podía haber PASO contra él, y ahora que dijo que no va a buscar ser reelecto tampoco podemos tener primarias”, disparó.

Rossi se plantó contra la posición del ministro de Economía Sergio Massa de que unas primarias generarían problemas para la economía: “Su mayor desafío es tratar de conseguir las reservas necesarias para estabilizar la economía. De eso depende la estabilidad, no de las primarias. Si tenemos reservas, no tenemos corrida y tenemos estabilidad. Hay que poner las cosas en su lugar”, concluyó.

LA RESPUESTA DE LOS GOBERNADORES

El gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, le contestó casi de inmediato al Jefe de Gabinete. “Exigimos una sola propuesta de candidato que pueda sintetizar la expectativa de nuestros compañeros en las provincias para poder desarrollar una campaña como corresponde sin generar dificultades”, planteó.

Apuntó que las “exigencias” en la misiva fueron dirigidas “al trípode” de la coalición del FdT que encabezan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, y expresó que en la reunión hubo una respuesta "unánime" sobre la estrategia electoral que debería adoptar el FdT.

“Si recibimos primero a Agustín Rossi; segundo, a Juan Grabois; tercero, a (Eduardo) “Wado” De Pedro; cuarto, a Daniel Scioli; y, quinto, posiblemente a Sergio Massa, ¿qué le planteamos al electorado? No se puede trabajar así”, declaró en El Destape.

Quintela expresó que pedir que “responsablemente” se sintetice una fórmula “federal” única en el FdT “no significa que sea un gobernador el que nos represente ahí”. “Lo que queremos es contribuir a una comisión de acción política para poder diseñar una estrategia política electoral con un programa de gobierno que tenga sustentabilidad. Debe primar el interés de los argentinos por sobre el de los intereses particulares”, señaló.

“¿A dónde va a hacer política el compañero Rossi si no es en las provincias argentinas?”, increpó Quintela. A días de las definiciones, sube la temperatura en el oficialismo.