A pesar de que el Gobierno nacional había pautado aumentos de entre el 5% y 12% en alimentos y productos de supermercados para el día de hoy, e incrementos del 8% para el 4 de diciembre, este martes los supermercados ya recibieron listas con subas de hasta el 45%.

Tras la victoria electoral de Javier Milei, la incertidumbre sobre la continuidad de Precios Justos, el temor a la dolarización y la especulación de diversos sectores, hicieron que varios productos de consumo masivo ya registraran fuertes aumentos. 

El programa oficial está vigente hasta el 31 de diciembre, pero tras la derrota del oficialismo y el el recambio de Gobierno en tres semanas, las empresas comenzaron a incumplirlo. Los primeros aumentos se dieron en productos de almacén como gaseosas, algunos alimentos secos, limpieza e higiene personal. 

Por su parte, desde el Gobierno pidió a los supermercados que no avalen las subas de precios de hasta el 45% que presentaron varias compañías y la Secretaría de Comercio convocó hoy mismo a las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada.

El área que conduce Matías Tombolini inició este martes una ronda de reuniones con supermercadistas y empresas productoras, con la mirada está puesta en los artículos de consumo masivo porque son aquellos que mayor impacto tienen en el bolsillo de los consumidores, sobre todo para los de menores ingresos. 

“Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento. Este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar a cabo la transición de una manera ordenada”, afirmaron desde Comercio.