Después de varias idas y vueltas y tras la definición del radicalismo bonaerense de mantenerse plegada al macrismo, la UCR tendrá hoy su Convención Nacional donde terminará de sellar qué rol adoptará frente a las próximas elecciones. El posicionamiento será clave para determinar en qué condiciones llegará la alianza Cambiemos a las urnas y cuáles serán las demandas de los boina blanca de cara a los próximos meses.

Cabe recordar quela polémica se avivó en las últimas semanas con las declaraciones del titular nacional del partido, el mandatario mendocino Alfredo Cornejo, quien deslizó la posibilidad de que Mauricio Macri no se ale candidato predilecto para la nación por parte del partido centenario.

No obstante, el legislador y titular del bloque radical en el Congreso, Luis Naidenoff, adelantó que el partido buscará ratificar esta tarde “su pertenencia a Cambiemos” pero que se pondrá en discusión la “ampliación de la coalición” a otros sectores. En ese sentido, el referente bonaerense Daniel Salvador será una de las figuras claves para asegurar el protagonismo boina blanca dentro de Cambiemos, con proyección a mantener la vicegobernación de la Provincia.

Fue el mismo Cornejo quien, durante la semana pasada, filtró un documento en el que proponía una “ampliación en una nueva coalición” para las próximas elecciones, gesto que podía abrir las puertas a sectores del peronismo disidentes con la oposición nucleada alrededor de Cristina Fernández de Kirchner.

Vale señalar que la UCR se convirtió en territorio caliente en las últimas semanas, en especial durante el fuego cruzado que mantuvieron referentes del oficialismo por la derrota electoral en Córdoba, donde las internas entre macrismo y radicalismo terminaron por disolver la alianza electoral.

Por  su parte, también gravita en el aire la voz del radicalismo disidente comandando por Ricardo Alfonsín, de fuerte perfil crítico al Gobierno y donde aun insisten con la posibilidad de ira a las urnas con un candidato propio que dispute internas con Mauricio Macri.

En tanto, la convención que espera iniciar a las 14 horas en Parque Norte buscará pautar un acuerdo dentro del partido para mantener en pie a cambiemos, aunque eso implique modificaciones en listados, proyecciones e incluso las propias propuestas para las PASO.