Tras el revuelo mantenido en las filas de Juntos por el Cambio durante las últimas semanas, este martes se reúnen los presidentes de los partidos que integran la coalición opositora. Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (en sustitución de Patricia Bullrich como titular del PRO), se verán las caras esta mañana frente al Congreso, en busca de calmar las aguas en las tropas opositoras.

Es que la tensión entre Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y compañía dejó fuertes secuelas y, ahora, las referencias de los partidos asociados buscan parar la pelota, mostrar una foto de unidad y empezar a trazar líneas para elaborar un plan económico común de cara a la plataforma electoral de la coalición.

Entre los tópicos que repasarán en la reunión, se destaca el encuentro a pautar con los economistas que representan a cada precandidato presidencial. Allí se ubican figuras como Hernán Lacunza (ex ministro de Economía escuchado por Larreta y María Eugenia Vidal), Luciano Laspina (diputado y economista jefe de Bullrich) y Eduardo Levy Yeyati (quien acompañó a Gerardo Morales la última semana al hotel Llao Llao).

Por otro lado, también se pautará un encuentro con los presidentes de las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Federal (Encuentro Federal Republicano), quienes también están a pleno trabajo conjunto para establecer líneas de acción en materia de seguridad, salud, trabajo.

Cabe recordar que la coalición Juntos no está pasando por su mejor momento. La renuncia de Macri al mentado “segundo tiempo” o la decisión de Larreta de desdoblar las elecciones porteñas en boletas electrónicas específicas sacudió con fuerza a las principales figuras que salieron con críticas para repartir. Los comentarios cruzados entre Macri, Bullrich y Larreta llegaron en un momento de plena antesala electoral y el espectro cambiemita ahora necesita de un ordenamiento urgente para no fraccionar aún más sus votos.