En plena antesala del paro de colectivos anunciado por la UTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y el sindicato decidió acatar, de manera que la protesta queda suspendida. La directiva de Nación se conoció en las últimas horas, mientras el gremio del transporte mantenía en plena vigencia el paro previsto para esta noche entre  las 22 horas y las 6 de la mañana. 

“El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”, informó la UTA en un comunicado, donde confirma el acatamiento de la medida de la cartera conducida por Claudio Moroni. 

La organización gremial liderada por Roberto Fernández había anunciado la medida por la negativa de las compañías a otorgar a sus empleados un bono de $25.000 en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria.

Ahora, la UTA y las cámaras empresarias del sector deberán sentarse a negociar sus condiciones. En tanto, fue advertido también que “de no mediar solución, podría haber medidas de acción directa”. Mientras tanto, el paro dispuesto para esta noche queda ahora sin efecto.

“Ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia”, señalaron desde el gremio.

Cabe recordar que la medida de fuerza iba a afectar a los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, como también de la región de La Plata-Berisso-Ensenada. “Esto es consecuencia de haber fracasado en el pedido que se le ha hecho a las cámaras empresarias de reapertura de paritarias y un bono que es necesario para recomponer los salarios”, había explicado en su momento el vocero de la UTA, Mario Caligari.