Comienza este lunes una nueva etapa de cara a la post-pandemia: ya no habrá cupo limitado de pasajeros en el transporte público. La medida se conoció a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 389/2021 del Ministerio de Transporte, que puso fin a la restricción que se estableció por la pandemia de COVID19.

En tanto, al dejar de haber límite en el aforo en el transporte público de pasajeros, las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

De esta manera, al mismo tiempo que se liberará el cupo de usuarios en transporte metropolitano, se buscará profundizar todas las condiciones posibles que puedan evitar conglomerados y amontonamientos en trenes y colectivos, para poder acompañar la estabilidad sanitaria junto al Plan Nacional de Vacunación.

A su vez, en sintonía con la llegada del clima caluroso, los transportes funcionarán con todas las ventanas y ventanillas abiertas, como para agilizar la circulación de aire.

Por otro lado, en línea con las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se extremarán los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo con las medidas que determine la autoridad sanitaria; se garantizará la circulación interna dentro del vehículo y se exigirá el uso obligatorio de elementos de protección para seguir “fomentando el respeto por el distanciamiento social, tanto en paradas, como en estaciones y apeaderos”.

Cabe aclarar que la medida de hoy excluye a las zonas, provincias o regiones que se encuentren en situación de alarma epidemiológica, donde el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente a aquellos afectados a las actividades y servicios esenciales, explicó la cartera de Transporte.