El mentado “dólar soja” -medida creada en agosto atrás por la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis- llega hoy a su fin y se espera un balance positivo por parte de Sergio Massa. El actual titular de Economía presentará esta tarde un repaso de los alcances de la medida otorgó al sector productivo del agro un tipo de cambio de dólar específico. Expectativas por los resultados y sobre las nuevas medidas a encarar.

En concreto, el dólar soja llega a su fin hoy a las 15 horas y, luego, se llevará adelante a las 19 la exposición de Massa. Allí, se espera que el funcionario de Nación haga un recuento de los avances en materia de recaudación y fortalecimiento de reservas a partir de esta medida que estableció un tipo de cambio a 200 pesos para agroexportadores del sector sojero.

Según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el programa superó los 6.000 millones de dólares en liquidación de soja y derivados, lo cual superaría los objetivos de la medida.

Massa había reafirmado esta semana en Twitter que hoy terminaría el programa de fomento de exportaciones iniciado el 5 de septiembre “con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”. Cabe recordar que la ex ministra Batakis había creado esta iniciativa a mediados de agosto, en el marco de su corta gestión al frente de Economía, en un contexto de plena tensión por el descalabro cambiario que se desarrollaba en el país.

“Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, sostuvo Massa esta semana vía redes sociales.

“Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados”, ratificó.

Ahora, hay expectativa sobre el balance final que realice el ministro de Economía, en medio de las proyecciones que ya se empiezan a hacer sobre nuevas medidas similares, como el denominado dólar Qatar. La posibilidad de volver a pautar un tipo de cambio específico para el turismo de cara al Mundial es una de las medidas que ahora empiezan a gravitar en el entorno de Massa.