El mes de julio llega su fin y con él se cierra el peor mes en Argentina en materia sanitaria desde el inicio de la cuarentena. Con más de 2000 muertes por COVID19 y más de 118.000 contagios, julio rompió un récord y condensó más del 60% de los fallecimientos totales en el país desde el inicio de la pandemia y el 63% de los contagios.

Con estos números sobre la mesa, las incertidumbres se abren de cara al entrante mes de agosto, donde tanto la ciudadanía y las autoridades se preguntan si experimentará una merma en el avance del coronavirus, una meseta o acaso una expansión aún superior. Mientras tanto, el Gobierno tiene su principal preocupación depositada en el AMBA y todas las medidas serán orientadas a evitar un posible colapso del sistema de salud pública.

Cabe recordar que, sólo en la última semana, tanto el gobierno Nacional como el de Provincia enviaron múltiples gestos hacia la sociedad para dejar en claro que la situación es de suma delicadez. Así lo demostró la inauguración simultánea de un megahospital en La Matanza y cuatro hospitales modulares en el interior del país, donde todos los mandatarios remarcaron que el coronavirus está “lejos de ser vencido”.  

No estamos en un momento en donde la pandemia se está apagando o la tenemos controlada. Los casos están en aumento, aumenta la ocupación de los distintos espacios de tratamiento”, fue una de las frases más preocupantes del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, durante su presentación del balance del virus en Provincia en el último mes, que realizó esta semana.

“Si bien se ha hecho un enorme esfuerzo de Gestión, el promedio de casos de la semana pasada fue 3102 casos, y la semana anterior fue de 2122 casos. Esto, en perspectiva, es un problema, un 30% de aumento en tendencia. El 3% de esas personas terminan en terapia intensiva. De mantenerse en una tendencia lineal, es preocupante”, dijo, por su parte, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en referencia al desarrollo del COVID19 durante julio.

Mientras tanto, las expectativas se abren también de cara al anuncio que realizará hoy el presidente Alberto Fernández, tras reunirse ayer con el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Estado formalizará hoy el inicio de una nueva etapa de cuarentena de la que, se espera, no se conocerían mayores cambios ni modificaciones en el GBA y CABA.