El cambio de último momento en la lista de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones de octubre exhibe como protagonista, además del caído en desgracia José Luis Espert, a su colega Diego Santilli, quien se perfila como su reemplazante y, en uno de sus primeros gestos de campaña, invitó a debatir a sus rivales de Fuerza Patria. Frente al desafío, el candidato peronista Jorge Taiana recogió el guante y aceptó subirse al ring, pero con una condición: "¿Por qué no empezamos por el Garrahan?".

Finalmente habrá debate entre los principales cabezas de lista en la Provincia de Buenos Aires. "Lo convoco a Jorge Taiana a debatir. Donde quiera, a la hora que quiera, como quiera", alentó esta mañana el dirigente del PRO devenido en cabeza de lista del cuadro libertario. Por la tarde, su contrincante le respondió por la afirmativa: "Cuando se confirme si realmente vas a ser el candidato que encabece la boleta, no tengo problema en debatir. Como vos decís, donde quieras y cuando quieras".

X de Jorge Taiana

Sin embargo, no sin tono chicanero, Taiana interpuso algunas condiciones para la discusión. "¿Por qué no empezamos yendo juntos al Hospital Garrahan y comenzamos a debatir sobre la situación de la salud pública y el desfinanciamiento nacional?", escribió el exministro de Defensa y excanciller en redes sociales. Y agregó: "Ya que vos ya sos diputado nacional, quizás puedas explicar en ese debate por qué apoyaste el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica".

La acusación del dirigente de Fuerza Patria hace referencia al sorpresivo voto de su adversario en contra del proyecto que le asigna fondos al centro médico. De hecho, en agosto, la periodista Nancy Pazos, expareja de Santilli, reveló que uno de los hijos que tuvo con el hoy candidato libertario "estuvo muy enfermo" y "luchando por su vida" a los tres años como consecuencia de una grave enfermedad hasta que los médicos del Garrahan le salvaron la vida. Pese a ello, su padre votó en contra del financiamiento e intentó blindar el veto presidencial.