En medio de fuertes debates por la inflación, se vienen nuevos aumentos de precios en los servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital. Se trata de una suba total aproximada del 20% repartida en dos partes entre mayo y julio próximos, según quedó establecido este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Fue a través de la Resolución 725/2022, publicada en el BORA, que se estableció la suba que será en dos partes del 9,5% cada una. El documento que sella el incremento lleva la firma de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), entidad dedicada a regular el precio de esos servicios.

Cabe recordar que en enero de este año se aplicó un aumento similar del 9,8% que afectó a empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

En relación a los servicios de telefonía celular, los precios para la “modalidad prepaga pura” quedaron fijados de la siguiente manera: recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.

Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.

SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.

Lo mismo se aplicará para los Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Asimismo, el ENACOM advirtió que cualquier cambio que las empresas “eventualmente realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales con arreglo a las autorizaciones de incrementos aprobadas en la presente Resolución, deberán ser comunicadas” a las autoridades nacionales.

En tanto, el Gobierno advirtió que otro cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las compañías y “que supere los valores expresamente autorizados”, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago.