A horas de conocerse los números de pobreza según el INDEC, se proyectan también nuevos aumentos para el mes de octubre, que tendrán su consecuente efecto en las cifras de inflación. Prepagas, colegios privados, expensas y el trabajo de casas particulares serán algunos de los sectores donde se darán las subas, en plena antesala de las próximas elecciones generales.

Cabe recordar que las últimas mediciones de la inflación señalaron un aumento del 2,7%, con lo cual las consultoras estiman que la inflación se ubicará ahora cerca del 3%, cuando se conozcan los incrementos de octubre. De concretarse este punto, se rompería la desalceleración en el costo de vida que se había producido en los últimos tiempos.

En concreto, los aumentos serán en sectores como la medicina prepaga. Allí, está previsto que comience a regir en octubre una suba del 9%, lo que llevaría a 27% los incrementos permitidos por el Gobierno en el sector durante el año. Vale recordar que aún queda pendiente en el nuevo ajuste otra suba de 9%, a partir de enero próximo.

En el caso de los servicios de trabajadoras de tareas domésticas, los sueldos de septiembre tuvieron un alza del 12% como parte de la paritaria del 42% que se firmó en julio, que será escalonada en partes hasta fin de año. Para quienes pagan esos salarios de manera mensual, el efecto se sentirá a partir de este mes.

Caso similar es el de los empleados de casas particulares, cuyos sueldos aumentaron en un 10% como última suba del año. A esto se agrega para octubre un bono adicional de $8.000 en los sueldos de los encargados de edificios, que impactará en el pago de las expensas.

Este escenario cobra mayor delicadeza si se tiene en cuenta que los aumentos se harán sentir en la previa de las elecciones, lo que podría tener efecto en el humor social a la hora de votar. Cabe remarcar que el análisis principal de la derrota del oficialismo en las PASO, estuvo ubicado justamente en el "mensaje" crítico sobre la economía que envió el electorado.