Luego del fuerte conflicto que mantuvieron los trabajadores de la industria del neumático nucleados en SUTNA con las principales firmas del rubro, desde sectores fuertes y centrales del sindicalismo llaman a recuperar el consenso con el empresariado. Dirigentes de SMATA y UOCRA participaron del 58º coloquio IDEA donde se pronunciaron sobre ejes como la “industria del juicio” o la delicada situación económica del país.

Nosotros vamos a ceder y ustedes también. Pero hay que tener un destino”, expresó el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien participó junto a otras figuras del evento que nuclea a los grandes sectores de la empresa argentina y las finanzas. Allí, desde la representación sindical realizaron una fuerte crítica al actual estadio de situación económica del país y la necesidad de generar políticas favorables tanto para trabajadores como para patronales.

“La política no está a la altura de las circunstancias para darnos un soporte a mediano o largo plazo. Y eso es grave. Para ustedes, que tienen intereses en juego en sus proyecciones, y para nosotros que nos afecta en el vivir de todos los días”, agregó el dirigente del sindicato de la construcción.

Asimismo, uno de los ejes más delicados fue el referido a la mentada “industria del juicio” y las disputas legales que conflictúan el funcionamiento de las industrias. “Las organizaciones sindicales no apostamos ni queremos la industria del juicio. No queremos situaciones que enrarezcan las relaciones laborales. Tiene que haber buena fe y transparencia”, dijo Martínez.

Por su lado, otras de las voces presentes fue el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli. “Lo que no tenemos hoy es un laberinto, no es un atajo. Muchos dicen que del laberinto se sale por arriba. Estoy de acuerdo, pero tiene que haber uno tendiendo la mano y otro agarrándola. Hay que acordar para crecer”, sostuvo.

“A la empresa no le puedo sacar más de lo que puede pagar, porque me saca un laburante, pero también el trabajador tiene que tener un salario digno”, agregó el dirigente de SMATA con tono conciliador. En esa línea, Pignanelli propuso ampliar el mapa de distribución de las plantas industriales para desconcentrar el conurbano. “Tenemos que pensar a 50 años. El nuevo cordón industrial tiene que estar entre las rutas 6 y 42. Es la forma en la que vamos a salir del conurbano. Lo tenemos que discutir empresarios, trabajadores y políticos”, agregó.