Mientras que la producción nacional de neumáticos se ve afectada por un conflicto laboral que arrastra varios meses, aumenta el contrabando. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que durante los últimos 90 días secuestró 4.557 cubiertas por un valor estimado en $320 millones, que se intentaron ingresar al país de manera ilegal.

El organismo destacó la necesidad de "atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales".

En un comunicado, Aduana precisó que ayer, en el Paso de Frontera Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia, agentes especializado del organismo "llevaron a cabo un procedimiento que consistió en el control de un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina) que ingresaba al país, detectando que transportaba doce cubiertas nuevas no declaradas".

"Las cubiertas se encontraban ocultas en las cuatro ruedas colocadas rodando y en dos ruedas de auxilio" y además "cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior", se describió.

El texto oficial difundido por la DGA señaló que "las ruedas auxiliares poseían un peso significativo y luego de ser controladas con el escáner de valijas se observó que en su interior poseían una cubierta más", indicó. De esta manera se detectó el intento de contrabando y se secuestró la mercadería, como también el vehículo por infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero).

A su vez, ayer se llevó a cabo un procedimiento similar en Paraná, sobre la Ruta 12, cercano a La Paz. Allí, con la colaboración de Gendarmería, se secuestraron 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval aduanero en un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo.

En este caso, intervino el Juzgado Federal de Paraná y la mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de Gendarmería Nacional La Paz, siendo su valor estimado de $13.250.000.

La DGA describió que entre otras modalidades utilizadas para ingresar ilegalmente neumáticos al país, los infractores ocultaron las unidades en “granos, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido”.