El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, habló ante empresarios socios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y les llevó tranquilidad y optimismo respecto al futuro de la Argentina y destacó algunos puntos del plan post pandemia.  "La producción industrial se está recuperando activamente. Creemos que entre agosto y septiembre estaríamos llegando a los niveles previos a la pandemia; y algo parecido sucederá con el consumo", aseguró el funcionario nacional.

A través de una charla virtual, Kulfas realizó un repaso de las medidas adoptadas en el marco de la crisis y de las ideas que tienen hacia adelante para motorizar sectores considerados estratégicos. Además, respondió a algunas inquietudes del mundo empresarial como precios máximos, controles cambiarios, dificultades para importar, y proyecto de ley de Teletrabajo, que esta semana tendría sanción del Senado tal cual ingresó de la cámara Baja.

“Los precios máximos y los controles cambiarios son dos herramientas de corto plazo. No tenemos ningún interés en sostener estas regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo, ni mantener los precios máximos", expresó el funcionario nacional.

El ministro explicó que "los precios máximos fue una respuesta de emergencia ante la crisis del Covid. No teníamos ninguna intención de ir por ese lado. Creemos que su aplicación logró resultados esperados, se estabilizó inflación en un nivel relativamente bajo y no hubo desabastecimiento, más allá de faltantes puntuales". 

Y agregó que tras la información recibida en los últimos meses sobre aumentos de costos, se habilitó una ventana para otorgar algunas subas.

Kulfas reconoció que esos incrementos "no recompusieron toda la suba de costos, pero son un primer paso que permiten avanzar en esta dirección". "Esperamos ir saliendo gradualmente de este esquema, así como también de los estrictos controles cambiarios, en la medida en que la Argentina vaya generando más dólares, se resuelta el tema de la deuda y ceda la presión sobre el tipo de cambio", lanzó el ministro. 

También planteó que así como desde el Gobierno no son partidarios de los controles estrictos, tampoco son "amigos de la desregulación absoluta". "Ni una cosa la otra. Ni el mercado resuelve todo ni lo hace el Estado", manifestó.

Sobre el proyecto de ley de Teletrabajo, que está a punto de convertirse en ley aún con las férreas críticas del sector privado, el titular de la cartera productiva dijo que "hay mucho por trabajar en la reglamentación" para lograr que la herramienta le sirva a los empleadores y trabajadores.

Por último, sobre el plan pospandemia del Gobierno, dijo -en primer lugar- que la economía lentamente comienza a recuperarse.  El piso de la caída fue en abril y luego empezó a repuntar. Hoy, según dijo, cerca del 90% del trabajo está habilitado a nivel nacional, porcentaje algo menor en AMBA. "La producción industrial se está recuperando activamente. Creemos que entre agosto y septiembre estaríamos llegando a los niveles previos a la pandemia; y algo parecido sucederá con el consumo", expresó.