Mientras a nivel mundial se viven los brotes de la mentada segunda ola de la pandemia de COVID19, en Argentina refuerzan las advertencias sobre un eventual foco local que obligue a tomar nuevas medidas de emergencia. Desde Nación repasaron el panorama global y dejan la puerta a vierta incluso a aplicar eventuales sanciones para extremar las medidas preventivas.

Fue la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien se refirió al tema en declaraciones públicas y puso en comparación la situación nacional frente al mundo. En ese sentido, advirtió sobre las posibilidades del país para prepararse ante una segunda ola y apeló al ejemplo de países donde se han restringido al máximo las viajes al exterior, como también han aplicado multas y sanciones a quienes violen las medidas.

“El mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal. Eso dijo Ángela Merkel, al anunciar un confinamiento estricto por 6 días en Alemania. El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior”, dijo la titular de Migraciones en una serie de comentarios a través de las redes sociales.

“Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país”, dijo Carignano, quien deslizó la posibilidad de implementar eventuales sanciones monetarias a quienes violen las restricciones vinculadas a los viajes y el turismo.

“Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias. No es momento de salir del país para hacer turismo. Si saliste cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”, agregó la funcionaria.