YPF anunció que desde este sábado a las 0 horas aumentó el precio de sus combustibles un 3,5% promedio en todo el país.  Según señalaron, se debe al incremento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia ayer. 

Como ocurre siempre, a partir del movimiento de YPF, la dueña del 60% del mercado, se espera que Raizen (que opera las estaciones de servicio Shell), Axion y Puma aumenten sus propios precios en la misma proporción que la petrolera estatal.

Tras la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles, variable que influye sobre el precio de la nafta y el gasoil, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que YPF ajuste los precios en surtidor a partir de este sábado.

Cabe recordar que la empresa ya había aumentado el 5 de enero el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. 

A partir de esta suba, la nafta súper en las estaciones de servicio de YPF pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $71,90 (hasta ayer costaba $69,40); la infinia, $83,10 (costaba $80,20); la Diesel 500, $66,90 (hoy $64,60), y la Infinia Diesel, $78,80 (hoy $76,10). 

En ese contexto, los distintos jugadores del mercado necesitan recuperarse después de la suba del barril de petróleo Brent y la devaluación lenta pero estable del tipo de cambio oficial.