A pocas horas de conocer la inflación anual correspondiente a 2022, la senadora nacional de Juntos por el Cambio Beatriz Ávila (Tucumán) presentó un proyecto de ley para crear billetes de mayor denominación. 

La legisladora propone la emisión de divisas por $ 2000, $ 5000, $ 10.000 y $ 20.000, bajo el argumento de que “la plata no alcanza” como consecuencia del "proceso inflacionario que viven millones de familias argentinas".

"Nuestra moneda nacional vale cada vez menos. El Gobierno nacional no se hace cargo del proceso inflacionario que viven millones de familias argentinas", indicó la legisladora en sus redes sociales. 

En el proyecto presentado, Ávila se refirió a la "dinámica económica-financiera recesiva del oficialismo" marcada por las “desacertadas decisiones políticas institucionales, carentes de un plan económico sustentable y sostenible en el tiempo”. 

Para la senadora, esa falta de plan se evidencia en la “emisión monetaria ilimitada para solventar el déficit fiscal” y sostuvo que la “caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en la Argentina, es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región”. 

Además, resaltó que en la actualidad el abastecimiento de billetes es “un problema recurrente” para los bancos que deben satisfacer “las necesidades de efectivo de la población, que encuentran el efectivo la manera menos onerosa de efectuar sus transacciones dado que en un alto porcentaje del comercio les cobran recargos por el uso de tarjetas de débito u otros medios electrónicos”.