Senadores advierten que Milei busca endeudar al país con “una maniobra ilegal” para eludir al Congreso
El interbloque Unión por la Patria advirtió que un eventual préstamo del Tesoro de EEUU, que Milei busca para “financiar su inviable programa económico”, debería pasar por el Poder Legislativo.
Horas antes de la reunión bilateral de Javier Milei con Donald Trump en Estados Unidos, los senadores del peronismo cuestionaron duramente el intento de la administración libertaria de endeudar nuevamente a la Argentina y lanzaron una advertencia a la administración libertaria: cualquier intento de financiamiento, en este caso potencial por parte del Tesoro norteamericano, debería pasar por el Congreso.
“Desde el interbloque de Unión por la Patria, denunciamos un nuevo intento del presidente Javier Miley de endeudar al país con dinero de Estados Unidos”, inicia el comunicado de los legisladores de la oposición.
Los senadores de Fuerza Patria recordaron que Argentina posee “un marco legal para la toma de deuda”, amparado en la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional" que, junto con las leyes de sostenibilidad de la deuda pública, “refuerzan la necesaria participación del Congreso en la definición y autorización de sumas, términos y operaciones del endeudamiento”.
Acto seguido, denunciaron que, a pesar de la legislación vigente, Milei “pretende obtener el financiamiento (del Tesoro de EEUU) a espaldas del pueblo con una maniobra ilegal que esquiva el control del Congreso Nacional”.
“El fracaso del plan económico es total y queda demostrado con sus últimas decisiones en materia de suspensión temporal de retenciones al agro, algo que hará afectar a la recaudación argentina en un monto similar a lo que demandarían las leyes de financiamiento educativo y emergencia pediátrica, dos normas vetadas por MileI”, describieron.
Además, acusaron al Presidente de firmar “un nuevo decreto de nulidad absoluta e inconstitucional que viola objetivamente el proceso de formación y sanción de leyes” al suspender la aplicación de la Emergencia en Discapacidad.
“Este es un gobierno a la deriva cuya única constante es el desprecio y crueldad por millones de argentinos que ven lesionados sus derechos. Sólo la voluntad popular expresada en las próximas elecciones será que podrá poner un límite a esta tragedia que vive el pueblo argentino”, concluyeron con la mira puesta en el 26 de octubre.