Este lunes, el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado emitió un comunicado para rechazar el proyecto que presentó el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI", iniciativa que describen como un "blanqueo encubierto". 

Los legisladores de la oposición tuvieron un encuentro la semana pasada en el que analizaron la iniciativa del oficialismo y sentaron su postura. Si bien, algunos dirigentes ya se habían expresado en contra de la idea de utilizar dólares de la evasión para el pago de la deuda externa, tal como lo plantea el proyecto, hoy lo hicieron de manera oficial y conjunta a través de un comunicado. 

Según Juntos por el Cambio, la iniciativa del Frente de Todos "tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos". 

"El proyecto cuantifica entre 250 mil y 270 mil millones de dólares lo bienes no declarados en el exterior, los que supuestamente podrán ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera, así como los convenios de intercambio de información que ha firmado la Argentina con otros países. Sin embargo, para ello no hace falta una nueva ley", señalaron. 

Por contrario, aseguraron que el proyecto del oficialismo "es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo", dado que "parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales". 

"Si a este se suma el 30% de lo recaudado para la figura del 'Colaborador', los ingresos al fondo se reducirían al 14%. Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas",  agregaron. 

Finalmente, los senadores instaron al Gobierno a instruir a sus legisladores para que !acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados del delito".