Este jueves el Senado de la Nación comenzó a debatir el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura. Se trata de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Nacional y que el Frente de Todos espera poder aprobar, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, con el apoyo de los bloques provinciales.

La sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue abierta con la presencia de 37 senadores. Por su parte, la oposición no bajó al recinto hasta que el Frente de Todos no consiguió a los legisladores necesarios para empezar el debate.

Desde el oficialismo sostienen que el proyecto consensuado con los legisladores que representan a los bloques provinciales tiende a incluir más federalismo al Consejo de la Magistratura y otorgarle mayor igualdad de género.

La iniciativa fue enviada al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

En esa decisión, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por ello, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados antes de la fecha límite.

Inicialmente, el FdT esperaba poder debatir el proyecto la semana pasada sin embargo, no tenía los votos necesarios para aprobarlo.Tras acordar con el senador Alberto Weretilneck, de Río Negro, el oficialismo se hizo de los 37 votos que le permitirían alcanzar la mayoría absoluta.

De no conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto del oficialismo, el Consejo deberá volver a su integración de 20 miembros, en la actualidad tiene 13, sumando nuevos representantes: abogados, jueces, académicos y legisladores y al presidente de la Corte que, además, presidirá el organismo.

La iniciativa del Frente de Todos por el contrario, pretende excluir al presidente del Máximo Tribunal del Consejo de la Magistratura. “El consejo debe ser un órgano de contralor interpoderes; entonces no podes poner al presidente del Poder Judicial a dirigir al órgano que en teoría tiene que controlarlo”, sostuvo el senador oficialista Pablo Yedlin.

Con una fuerte discusión por delante, se espera que el debate se extienda varias horas y los legisladores voten cerca de medianoche.