Tras varias semanas de espera, llegó el día para que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tenga una nueva sesión en la Cámara de Senadores de la Nación. La jornada que terminará de definir si el proyecto se convierte en ley o no, contará con la presencia de más de la mitad de los legisladores y legisladoras, aunque de forma rotativa por protocolos sanitarios.

Mientras comienzan a desplegarse ya las manifestaciones públicas y virtuales tanto de grupos verdes como celestes, en el plano parlamentario están las miradas puestas en el “poroteo” de votos, donde el oficialismo apostará a conseguir el consenso necesario para que se llegue a la aprobación.

Cabe destacar que en la misma sesión de Senado pero del año 2018, la ley de ILE fue rechazada por 38 a 31 votos. En este caso, con el apoyo explícito del propio presidente Alberto Fernández y una ventaja mayor en Diputados respecto de dos años atrás, las perspectivas toman otro matiz.

“Es un martes importante pero debería ser un día más, no me gusta convertir en épica las cosas que necesariamente debemos hacer para que la Argentina funcione mejor. Es lo que deberíamos hacer habitualmente”, fueron recientes palabras del presidente Alberto Fernández.

En tanto, en la última semana se habló de un virtual empate de 33 a 33 votos en la Cámara Alta. Asimismo, se han depositado expectativas respecto de la presencia Cristina Fernández de Kirchner, como presidente de la Cámara de Senadores, tras haber votado a favor de la ley en 2018.

Asimismo, además de la legalización del aborto, se decidirá este martes sobre el destino del llamado Plan de los 1000 días, programa pensado para asistir y dar contención a varios niveles a mujeres desde su embarazo hasta los 3 años posteriores al parto. El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.