En medio de una feroz interna en el oficialismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que propone "recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda" con el FMI.

La iniciativa, que dieron a conocer a través de un comunicado que compartieron en redes sociales, establece la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". De esta manera, según explicaron desde el bloque oficialista, "se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia".

"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero", aclararon.

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que estén evadiendo impuestos deberán realizar un aporte del 20% de los bienes que no tengan declarados y que dicho aporte deberá ser efectuado en dólares.  

Tweet de Senadores de TOD☀️S

Además, detallaron que el porcentaje del aporte podrá varias dependiendo del momento en el que se realice la declaración jurada. Mientras que en los primeros seis meses, será del 20%, pasado ese tiempo, se elevará al 35%. En tanto, quienes opten por no declarar bienes en el exterior "corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como estipula la ley vigente", remarcaron.

Acorde a las estadísticas oficiales, hay un total de U$D 447.507 millones pertenecientes a argentinos que se encuentran en el exterior y/o fuera del sistema financiero del país. "De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020", indica el comunicado de los legisladores del Frente de Todos. 

"Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados", añaden los senadores.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon - acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación - son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI", señalan. "Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, aseguran en el texto.