En las últimas horas, senadores nacionales de la Unión Cívica Radical y de partidos provinciales exigieron que la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica que el presidente Javier Milei firmó en diciembre del año pasado.

En medio de la tensión creciente entre Javier Milei y los gobernadores, cabe señalar que la mayoría de los legisladores que firmaron la nota responden a los mandatarios provinciales patagónicos, aunque el pedido también fue acompañado por Sonia Rojas Decut (Misiones), los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Alejandra Vigo (Córdoba), y el radical fueguino Pablo Blanco.

El reclamo de estos senadores se suma al pedido de Unión por la Patria, que hace tiempo exige una sesión especial para debatir el DNU 70/23 en el recinto. 

De esta manera, la oposición podría alcanzar el quórum necesario para comenzar con el tratamiento del decreto en el Senado. Sin embargo, según el reglamento, Villarruel es quien tiene la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión.

Por otro lado, ya conformada la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, sus integrantes empezarán este jueves a discutir la legalidad del DNU.

Cabe recordar que para ser rechazado, el decreto debe ser reprobado por ambas cámaras. Mientras tanto, las medidas dictadas en el DNU siguen vigentes a excepción de la reforma laboral que está suspendida por la Justicia.