La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se volvió a reunir este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación de la economía firmado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre de 2023.  

Apenas comenzó la reunión, los legisladores de Unión por la Patria volvieron a denunciar la “no representatividad” de la comisión dado que reclamaban un lugar más del que les fue otorgado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y se negaron a participar de la votación de autoridades. 

“Denunciamos la no representatividad en esta comisión. Por lo tanto, no vamos a participar ni a convalidar esta composición”, explicó la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Acto seguido, UP reclampo que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villaruel, “cumpla con el artículo 20 y convoque a la sesión especial para que este DNU sea tratado sin demora". 

"No es la misma urgencia el tratamiento del DNU 70/2023 que del resto”, insistieron desde la bancada. 

BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO 29-02-24

Lo cierto es que la dilación del debate se debe a que tanto los bloques aliados como La Libertad Avanza dan por perdida la votación en el Senado. Es que además de la oposición de Unión por la Patria, también se suma el rechazo de gran parte del radicalismo y bloques provinciales. 

Cabe recordar que en plena disputa del Gobierno nacional con los gobernadores, nueve senadores de diferentes bloques se sumaron al reclamo del kirchnerismo para que Villarruel convoque a una sesión especial.