Tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en Virrey del Pino y la agresión por parte de sus compañeros de la línea 620 a Sergio Berni, el ministro de Seguridad comenzó a repartir culpas en los medios de comunicación y además de volver a cuestionar a la Nación por no enviar fuerzas federales, también cargó contra los intendentes del Conurbano. 

"Es tanta la emergencia de recursos humanos que tenemos en la fuerza que el gobernador tomó la decisión de incorporar 20 mil efectivos más. Para eso involucramos a los intendentes, a algunos de ellos les dijimos que les íbamos a traspasar 1.500 efectivos, solamente tenían que preocuparse de reclutarlos. Algunos no juntaron ni uno", recriminó Berni. 

De los 16.501 cadetes que el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó para que cumplan funciones en los municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires, los distritos reclutaron solo 2.486. 

“No quiero generar un problema político, pero insisto: hay intendentes que no pudieron reclutar un solo cadete a pesar los múltiples esfuerzos salariales y en educación que hicimos”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense. 

Según la información publicada por Infobae, el gobierno de Axel Kicillof dispuso un cupo de 519 oficiales egresados para la ciudad de La Plata, pero el municipio a cargo de Julio Garro no reclutó ninguno hasta ahora. Eso mismo sucede en otros partidos gobernados por Juntos por el Cambio como Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro, pero también se replica en comunas administradas por el Frente de Todos. 

Uno de los casos emblemáticos es La Matanza, donde mataron ayer a la madrugada a Barrientos. Allí, la Provincia asignó un cupo de 2.005 cadetes, sin embargo el municipio no alistó ni uno solo. Lo mismo pasó en Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre, todos distritos oficialistas.