Con más 50% del territorio nacional y 175 millones de hectáreas afectadas por una brutal sequía que azota al país, el ministro de Economía Sergio Massa convocó a los representantes de la Mesa de Enlace para analizar la situación, evaluar los daños a la producción y consensuar pasos a seguir. 

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA)se trasladarán mañana a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro, donde a las 10 de la mañana se encontrarán con el titular del Palacio de Hacienda y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. 

Los dirigentes agropecuarios llevarán un informe sobre los daños reportados y le reclamarán al Gobierno la eximición en el pago de algunos impuestos en el marco de una emergencia agropecuaria por falta de agua y altas temperaturas. Además, anticiparon que pedirán no seguir pagando anticipo de Ganancias. 

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, aseguró que “el diálogo es constructivo y por eso vemos bien que el ministro convoque a la mesa de enlace”.

"Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no solo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del Gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”, resaltó.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, cuestionó que se mantengan las retenciones en este contexto. “Pagarlas cuando vamos a tener un 50% de sequía es un disparate”, lanzó. 

Con estos reclamos sobre la mesa, los titulares de cada una de las entidades, Carlos Achetoni (FAA), Elbio Laucirica, Nicolás Pino, y Jorge Chemes (CRA) se reunirán de forma virtual este mismo jueves para unificar las posturas y las solicitudes que le presentarán mañana al ministro de Economía.