El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el programa de incremento exportador con un nuevo dólar agro a $300, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Este tipo de tipo de cambio diferencial regirá durante 45 días para lo soja y 5 meses para las economías regionales. 

"El programa prevé un tipo de cambio fijo de $300 que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, detalló el ministro.

El nuevo dólar agro regirá desde el próximo 8 de abril hasta el 24 de mayo para el caso de la soja, y hasta el 7 de julio para las economías regionales.

Programa de Incremento Exportador

Además, el titular del Palacio de Hacienda presentó medidas de protección y alivio fiscal para 69.000 productores afectados por la sequía, con criterios de simplificación y automatización. Massa afirmó que desde el Gobierno nacional se han adoptado varias políticas de asistencia al sector agropecuario para afrontar la sequía, sin embargo reconoció que “muchas veces la ayuda no llega, por eso en un decreto establecimos la automaticidad para suspender las ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de anticipos a 69.000 productores”.

“El objetivo es que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo por la sequía”, sostuvo sobre el programa. “Pretendemos que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias así como las percepciones de adelanto o de anticipo de impuestos que cobra el Estado. Queremos que los productores sientan que el Estado les facilita el acceso al mercado de crédito para una mejor etapa que vendrá en mayo con la llegada de la lluvia”, pronosticó. 

Más allá del principal objetivo de aumentar el ingreso de divisas al país, Massa aseguró que también se busca mantener los precios y los volúmenes de abastecimiento hacia el interior del país. “No sólo queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”, indicó.

Finalmente, la tercer pata de la iniciativa presentada este miércoles por el ministro de Economía tiene que ver con la aplicación de sanciones para “aquellos que no juegan limpio entre los exportadores”. 

"Para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”, describió Massa. 

A su vez, explicó que a dichas compañías se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo. "Aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”, sentenció el ministro.